Información para ponentes

¿Cómo proponer una charla?

Cualquier persona puede proponer charlas para el evento, después estas serán valoradas por un comité que se encargará de contactar con el interesado en la mayor brevedad posible y en el caso de ser aprobada se publicará en la web y los diferentes canales relacionados. Para que tu charla tenga más posibilidades de ser elegida, aquí hay algunos consejos y puntos que deberías tener en cuenta.

Duración

  • El tiempo máximo para una charla son 45 minutos, incluyendo las preguntas.
  • La regla general son 30 minutos de charla, más 15 minutos de preguntas.
  • En la sala habrá algún voluntario para controlar el tiempo.
  • Es aconsejable estar antes de la hora de inicio para poder empezar a la hora correcta.

Compensación

Este es un evento organizado por una asociación sin ánimo de lucro, por tanto, no podemos aportar una compensación económica a los ponentes.

Beneficio

  • Hacer una charla en este evento es una excelente manera de darte a conocer a multitud de empresas y profesionales del sector.

¿Qué se valorará?

  • La temática tiene que tratar sobre Drupal o con el mundo del desarrollo web. Charlas sobre frontend, metodologías de trabajo, testing, tecnologías relacionadas... Todo esto es bienvenido.
  • Cuanto más completo esté el formulario de propuesta, mejor se valorará. Etiquetar correctamente la charla facilitará atraer al público objetivo.
  • El resumen de la charla tiene que explicar claramente el contenido de esta.
  • Si vas a hablar de tu producto o tus servicios, defínelo en la descripción. Estas charlas pueden ser aceptadas, pero no queremos que charlas se disfracen como técnicas y luego sean comerciales.
  • Este evento no es exclusivamente técnico ni solo para programadores, queremos cubrir todo el espectro que cubre el desarrollo de un proyecto web. Charlas de Business, Frontend, Sistemas, Management son bienvenidas y necesarias para enriquecer a la comunidad.
  • Queremos atraer público internacional, por lo que charlas consideradas de nivel medio o alto serán mejor valoradas si están en inglés.

Temáticas

Aunque en el evento se aceptarán charlas de cualquier temática relacionada, queremos potenciar ciertos temas:

  • Drupal 8. La nueva versión del CMS es el futuro próximo.
  • Servicios REST: la futura versión, Drupal 8, traerá mejoras en la generación de servicios web.
  • Frontend: con Drupal 8 se potencia la separación del backend y el frontend, haciendo interesante el aprender tecnologías frontend que pueden enriquecer nuestros proyectos. Desde el nuevo motor de plantillas Twig hasta la implementación de soluciones con Angular, React, Ember, etc.
  • Rendimiento: ¿cómo gestiona la caché Drupal 8? ¿cual es la mejor estrategía para que mi servidor afronte un número elevado de visitas? Varnish, Memcached y cualquier tema relacionado con el rendimiento tanto de sistemas como de Drupal 8 serán bien recibidos.
  • Otros: Symfony, testing, multi lenguaje, buenas prácticas, la API de Drupal 8, etc.

¿Cómo hacer mi charla más atractiva?

Control de tiempos

  • Es importante practicar la charla antes de hacerla para saber aproximadamente cuanto tiempo te tomará.
  • Ten en cuenta que los asistentes tendrán preguntas. No ocupes todo el tiempo que tienes con tu presentación.
  • Es mejor ir despacio y cubrir poco que rápido para cubrirlo todo. Si vas rápido, los asistentes acabarán sin enterarse de la mitad.

Estilo de las diapositivas

Las salas pueden ser grandes y con numerosas filas de asientos, recuerda que tu presentación debe ser legible desde la última fila. Haz la prueba de ponerte a dos metros del monitor de tu portátil, si eres capaz de leer con claridad las diapositivas, es que el tamaño de la letra es el adecuado. Como truco te podemos decir que limites a ocho líneas de texto cada diapositiva, con un máximo de 30 caracteres por línea. Usa un tamaño de 28 puntos o más, y añade un interlineado generoso.

Usa pocas palabras, pero que tengan gran significado, de tal forma que sean fáciles de leer y comprender. Recuerda que realmente quieres que los asistentes te escuchen y las diapositivas sólo deben ser un refuerzo a lo que estás diciendo. Simplifica todo lo posible. Procura no usar efectos en la presentación e incorpora sólo lo esencial en la diapositiva. Si el contenido que vas a exponer es complejo, divídelo en secciones, de tal forma que extender o abreviar tu exposición en determinados temas.

Evita el uso de MAYÚSCULAS. Las letras en mayúsculas son más difíciles de leer y ocupan más espacio en la pantalla. Usa negrita y cursiva para enfatizar las frases. El subrayado no está recomendado.

Aquí puedes encontrar otros consejos.